Esos autos locos! Agosto 2007


Ya llevaba tiempo detras de ir a uno de esos espectaculos de los autos locos, aqui conocidos como Destruction Derby. Y siempre por unas razones o por otras siempre me perdia dicho evento, y eso que hay dos de ellos cada verano, uno en Petaluma y otro en Santa Rosa.

Al final y despues de mucho planearlo, no por que fuera un evento complicado para encontrar entrada, mas que nada por no olvidarlo, aproveche la oportunidad en la feria de Sonoma County (Sonoma County Fair) del 2007.

La feria tiene lugar a finales del mes de Julio principios de Agosto en el Sonoma County Fairgrounds en Santa Rosa, y trata fundamentalmente de promocionar los productos o actividades mas tipicos de la region, en donde, por supuesto no puede faltar el vino, a fin de cuentas estamos en territorio de la mala malisima Angela Channing, Falcon Crest!.

Pero tambien es facil encontrar otros productos de la region, asi como todo tipo de ganado, con lo cual uno siempre puede gastarse un dollar para ver al cerdo mas grande del mundo mundial. Tampoco falta artesania y productos artesanales del West County, aunque para los interesados en dicho tema mejor esperar a la feria de manzana en Sebastopol (Gravenstain Apple Fair).

Como en cualquier feria no podian faltar las atracciones mecanicas, tombolas y demas menudencias donde poder llevarse a casa la muñeca chochona o el perrito piloto.


En cualquier caso la feria de Sonoma County suele ser bastante conocida, ya que es la unica oportunidad en donde el Hipodromo, sito en el mismo campo ferial, abre sus puertas durante esas dos semanas, con lo cual los mas ludopatas pueden dejarse hasta los menudillos en apuestas, que teniendo como esta en estos dias la economia no es una mala alternativa para salir del bache o caer todavia mas profundo en el!.


Pero dejandonos de tanto rollo, nos centramos en el evento que acontece en el Chris Beck Arena durante un par de dias en la segunda semana. Como siempre y sabiendo lo previsor que soy, acudi al evento en su primer dia, no sea que para el dia siguiente no quedara ningun coche sano.

Tras dar una vuelta por la feria, y dado que no tenia sufiente hambre como para hacerme con el Johnny Garlic's Turkey Leg (Pata de Pavo) me contente con el no menos arquetipico corndog, una salchicha de considerables dimensiones rebozada en pan de maiz.

Antes me acerque a comprar las entradas, ya que siempre suele haber bastante gente en el evento, y mas aprovechando el fabuloso tiempo que tenemos en la region en la epoca, aunque como buen conocedor siempre es bueno echarse una chaquetita, porque de noche refresca!

Todavia no eran las ocho de la tarde si la memoria no me engaña cuando los primero coches empezaron a circular por la Arena. El Chris Beck Arena es mas un lugar para los como no tipicos rodeos, de caballos, claro, asi que daba cierta impresion claustrofobica tanto coche dentro del recinto, pues todos los laterales habian sido cubiertos con buena cantidad de arena, lo cual reducia mas el espacio por donde circular.


Para entonces las tribunas estaban mas que repletas de gente, momento en el que todos los coches participantes en el Derby hicieron la vuelta de presentacion. Si alguno piensa encontrar Ferraris, Porsches o Lamborginis, mejor que busque en otro lado, los choquetines que participan en estos eventos, son, como definirlos, como piezas clasicas, piezas clasicas a punto de ser arrojadas por la ventana de un quinto piso al patio interior, con alevosia y nocturnidad.

La mayoria de los coches son modelos de los 70's u 80's, salvados de cualquier chatarrera, en donde se les desmonta todo, y cuando digo todo, es todo, a parte del motor, el asiento del conductor, el volante, y ... y poco mas le queda al coche. Por supuesto lo primero son cristales y como no el deposito de gasolina, los coches solo tiene una baterria y un pequeño bidon de gasolina con lo minimo. Quien dijo que depositos de gasolina y trastazos no son buenos amigos?

Despues de la presentacion de todos los coches locos y de sus locos conductores se explica al publico ciertas reglas y eventos que tienen lugar, como el numero de rondas, quien pasa a la siguiente ronda, con lo que le quede de coche, claro, y lo mas notable es la explicacion de los distintos colores del humo que puede salir del coche, en funcion de lo que ha cascado (radiador, motor, etc), momento en el cual la gente empieza a enfervorecer.

Todavia era de dia cuando tuvo lugar al primera ronda. Serian unos cinco o seis coches, ubicados en puntos opuestos de la Arena, esperando el inicio de la competicion. Y asi llego el pistoletazo de salida. Los motores rugen, bueno no todos, a mas de uno se le cala el motor, por razones desconocidas, porque seguro que todavia esta en garantia y los primero porrazos se empiezan a producir a diestro y sinientro.

Lo cierto es que los inicios son un poco tituveantes, uno siempre se espera esos grandes trastazos de las peliculas las persecuciones de policias y ladrones, pero las colisiones suelen ser bastante mas controladas, y sobre todo la mayoria usa la parte trasera del coche, la cual previamente han abollado adecuadamente para que venza de la parte central del maletero, con lo cual ofrezca una mayor superficie de impacto y de defensa, por que no decirlo.


Asi que fundamentalmente es un monton de coches marcha atras tratando de chocar unos contra otros o de atascar al vecino en las trampas de tierra sitas en los laterales, que tambien cuentan porque lo fundamental es inmovilizar al enemigo sea como sea.


Segun trascurre la velada si que se empiezan a producir algun que otro manporro de mencion, siempre esta el tipico chiflado que decide embestir de frente, como los toros, aunque no suele durar mucho mas en la pista. En las primeras rondas parece que el coche y piloto con mas prestaciones es el bat-movile, porque se me olvido decir que a fin de cuentas cada coche esta pintado y decorado como una obra de arte, una postrera obra de arte.


Tras tres sessiones clasificatorias, tiene lugar un descansito en donde los sufridos mecanicos intentan reconstruir lo irreconstruible para los que pocos que quedan para competir en la final.

Mientras el maestro de ceremonia se dedica a repartir la chatarra entre el publico para sorprendente delicia de los mas pequeños que se reparten casi a bofetadas partes de la cadena de distribucion o un mas que poco que lustruso restro de tapacubos, seran cosas de edad!

Por mi parte aprovecho con el protocolo de todo descando en un evento deportivo: hotdog and beer, sobre todo que no se pierdan las buenas costumbres!

Ya era de noche cuando a la luz de los focos se dio inicio a la final four, bueno, habia mas era la final five o six, en donde esta vez si que la lucha fue frenetica y espectacular, ya no habia mucho mas que perder, y por primera vez se pudo ver la fumata blanca! Menudo palo que le van a meter a ese pavo cuando vaya al taller, bueno eso siempre y cuando el seguro se trage la historia y pague los gastos de reparacion!


Serian cerca mas de las diez cuando lo que quedaba del bat-movile se hizo con la victoria, bueno, para mejor decirlo, el unico vehiculo capaz de arrastrase a mas de cinco kilometros por hora se hizo con los laureles.


En aquel momento el olor a goma quemada y chatarra destrozada se podia disfrutar en toda la Arena. Asi fue mi primer Destruction Derby.

Comentarios

  1. Muy bueno Jose Carlos. Me parece que estoy ahi mismo oyendo los choques y oliendo el aceite quemado. Se nota que te lo pasaste en grande.

    Ah, y las fotos un acierto. Acompañan debidamente al texto.

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  2. Gracias, la verdad es que esperaba algo mas "chocante", pero no estuvo nada mal!

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