Santa Rosa Air Show. Agosto 2008

Seguramente el Santa Rosa Air Show que tiene lugar en el Charles M. Schulz Sonoma County Airport no sera conocida para la inmensa mayoria de la gente que no vive en el condado de Sonoma, pero en esta zona es uno de los acontecimientos mas esperados del verano, y la verdad es un show que merece la pena de acudir.

Este año el show aereo tuvo lugar el fin de semana del 16 y 17 de Agosto, y yo lo visite el primero de los dos dias, Sabado.

La verdad es que el dia fue explendido, como siempre en la zona el sol hizo acto de presencia durante toda la jornada, para mi desgracia y escarnio, el cual me tengo bien merecido pues ya son unos cuantos años viviendo en la zona como aprender la leccion!.

El escarnio en si fue el olvido de todo elemento capaz de cubrir my cabeza, llamese, gorro, gorra, cap o como se quiera llamar en cualquier idioma, que unido a la ausencia de crema protectora solar y el susodicho sol californiano produjeron el conocido como efecto calenton o colorado veraniego, que uno suele apreciar a primeras horas de la tarde cuando siente arder la cara sin que ningun bofeton de por medio!

Al llegar a mi casa pude apreciar que durante unos cuantos dias iba a pasar por un indio nativo americano tambien conocidos como "piel rojas" ya que es era el color de cara y brazos.

El lunes en el trabajo tuve que sufrir las consabidas preguntas estupidas, las cuales me ahorro repetir, por supuesto, pero lo mas curioso acaecia a media mañana cuando en la reunion semanal de grupo aparecio un compañero con un faz de rojo todavia mas intenso que el mio, lo cual causo sensacion debido al efecto contagio del suceso ya que despues de las pertinentes explicaciones parece que los dos conseguimos tan intenso bronceado en el mismo evento, eso si, con un dia de diferencia.

Una vez terminados los chascarrillos absolutamente irrelevantes con el evento en si, paso a tratar de describir el Air Show.

Se puede decir que el espectaculo consistia de dos partes, una era la exposicion de abundante material aero, vamos fundamentalmente aviones de diversos tipos y dimesiones; y una segunda con exhibiciones aereas de distinto tipo.

En lo que se refiere a la exposicion, la verdad es que se pudo encontrar material mas que interesante, con la ventaja a adicional que se podia acceder a la cabina o interior de muchas de las naves, lo cual no deja de ser un plus el poder sentarse en el cockpit F-14 Tomcat, mas conocido por se el avion de la pelicula Top Gun.


F-16 Viper Navy.

UH-34 Helicopter.

UH-1H Huey.

T-38 Talon.

S-2A Tracker.

RF-86F Sabre.

Pitts Special S-2

IL-14 Crate.

HU-16 Albatrosses.

F-106 Delta Dart.

F-105 Thunderchief.

F-84F Thunderstreak.

F-14A Tomcat

F-5 Freedom Fighter.

F-4C Phantom II.

A-26 Invader "City of Santa Rosa".

A-6E Intruder.

Tampoco quiero extenderme mas con la exposicion, pero otros conocidos modelos a encontrar eran el A-4E Skyhawk, F-8C Crusader, AV-8C Harrier, C-118 Liftmaster junto con distintos modelos de avionetas comerciales o prototipos, en fin, mas que variado y mas que surtido.

Para disfrute de los aficionados al aeromodelismo, tambien se podian encontrar diversos tipos de modelos a radio control, desde los tipicos de toda la vida de la Primera Guerra Mundial, hasta las mas modenas maquetas con propulsion a jet!.

Precisamente los modelos a radio control fueron los protagonistas de la primera exhibicion aerea. Con el ya consabido ruido a motorcillo a punto de explotar empezaron a surcar alrededor de la pista principal del aeropuerto.

Seguidamente vendria un expectacular show co-participado por los equipos de bomberos y SWAT teams del sheriff del condado; en donde simulaban el robo de un vehiculo, con la consiguiente persecucion pista de despegue arriba, pista de despegue abajo, primero por los coches de policia y mas tarde por los helicopteros y el SWAT Team, el cual era transportado a modo "fardo".


Al acabar el episodio de "Cops" (programa de la TV americana basado en persecuciones reales de la policia), tuvo lugar uno de los acontecimientos mas espectaculares con el paso o fly-by del avion de reconocimiento U-2 , tambien conocido "Dragon Lady". Este avion se usa principalmente para misiones de vigilancia, y bueno, espionaje claro esta, debido a la gran altitud a la que puede volar y la velocidad que puede alcanzar, junto con otras caracteristicas que en su tiempo lo convertian en un avion extremadamente dificil de localizar.

El U-2 parecio aparecer de la nada, estaba volando a gran altura cuando inicio un brusco descenso de aproximacion, haciendo una primera pasada a baja velocidad, y una segunda pasada en donde volvio a iniciar la maniobra de ascendo con una increible aceleracion y con el consiguiente efecto sonoro para delicia del publico.


A continuacion la carrera de velocidad entre un P-51D Musang y un Air Force Reserve Jet Car tuvo lugar en la pista de aterrizaje. El jet car es un mostruo de coche que puede alcanzar velocidades por encima de las 400 mph (mas de 600 km/h)!.

La carrera se repetiria tambien por la tarde.



Despues de algunos minutos de tranquilidad, mas que nada aprovechados para recargar baterias con algun hot dog y refresco que echarse al gaznate, el espectaculo proseguia con diversas exhibiciones de aviones de acrobacias, desde las expectacularidades de Paul Lopez con su MX-2, el cual habia veces no se sabia si volaba del derecho o del reves, hacia delante o hacia atras, y eso no cuando parecia pararse en mitad del cielo entre una nube multicolor de humo.

Tambien divirtieron al public Kent Pietsch Comedy and Dead Stick, en donde el piloto parecia despedazar poco a poco el biplano en cuestion, pero todo esto con espectaculares maniobras, donde una de ellas era un touch-and-go encima de un coche que portaba una plataforma, para despues en una segunda pasada proceder a posarse encima de la plataforma, todo esto con el coche en movimiento, claro. Era como el torero bombero pero en plan aeronautico, es decir, algo asi como el torero piloto o el piloto bombero que mas da que da lo mismo!.

A primera hora de la tarde la exhibicion empezaba con los platos fuertes de la jornada. Primero seria con el paso de diversos modelos de las Segunda Guerra Mundial, como los famosos P-38, P-51D Mustang e incluso algun que otro Zero japones.


Estos hicieron varias pasadas en distintas formaciones y a distintas alturas, para acabar aterrizando todos en formacion. Vamos, el tipico clasico de cualquier exhibicion aerea en Estados Unidos.

Avanzando unos cuantos años nos encontramos con el gigantesco C-17 Globalmaster III, el mas modernos y flexible avion de cargo de la US Air Force. El animalito se usa principalmente para transporte de tropas y todo tipo de material militar, el o los cuales pueden ser incluso lanzado en paracaidas.


El avion procedio a recorrer la pista para admiracion del publico para despegar seguidamente y hacer varias pasadas, alguna de ellas de lo mas impresionate, ya que volaba a baja altura y baja velocidad, usando toda la superficie de sus alas para mantener la estabilidad y en posicion bastante mas que inverosimil.

El show finalizo con la exhibicion tactica de un USN F/A-18 Super Hornet, el cual realizo cuantiosas pasadas a todo tipo de velocidades, desde el mas puro relenti hasta otras al borde de romper la barrera del sonido, para tortura de los oidos de los "oyentes", valga la redundancia.


Finalmente un clasico avion de la Segunda Guerra Mundial se uniria al F/A-18 para volar en formacion antes de terminar aterrizando, con lo cual daba por terminada las exhibiciones del dia.


Y el dia no daria para mucho mas, lo cierto es que las exhibiciones cubrian buena parte de la jornada, asi que no quedaria mucho mas tiempo para dar una ultima vuelta para que encontrar algun que otro curioso contraste!.



Comentarios