La Niña. Verano 2008


A pesar de lo extraño del titulo, no me refiero a ningun fenomeno metereologico, o la proxima figura del golf femenino español, si no a la todavia mas famosa embarcacion que surco los mares hace mas de 500 años con el amigo Colon (y no, no es el detergente!).

Bueno, para ser mas preciso, es una replica de dicha embarcacion, la Niña, que junto a la Pinta y a la Santa fueron usadas por Cristobal Colon en su primer viaje a las Americas, o las Indias como el penso en aquel momento.

Junto con la Pinta, la Niña era una Carabela, a diferencia de la Santa Maria, la cual era una Nao, la cual se hundio en la Noche Buena de 1492 en la Isla de la Española, ahora conocida como Cape Haitien. Segun cuentan, Colon nunca tuvo mucho aprecio a dicha nave, quizas eso tenga algo que ver con su hundimiento? Quien sabe!.


La Pita desaparecio sin dejar rastro a su vuelta a España, asi que la unica de la que se mantienen mas informacion es la Niña, que segun relatan algunos historiadores era la preferida de Colon. El nombre oficial de la nave era la de Santa Clara, pero en aquel entonces solia darse un alias o apodo a cada una de ellas, y la Niña fue el que se le dio a la Santa Clara.

Vicenta Yañez, descubridor del rio Amazonas en un viaje posterior, fue el capitan durante el primer viaje de Colon.

La Niña fue construida por el maestro Juan Niño de Moguer en la Ribera de Moguer, un estuario del rio Tinto. La Niña participo en el segundo viaje de Colon, en cual compro la mitad de la embarcacion y fue la nave capitana en el viaje exploratorio a Cuba. Fue el unico barco de la flota que sobrevivio el huracan de 1495, y volvia a España en 1496.


Posteriormente en un viaje a Roma fue capturada por los piratas a la salida del puerto de Cagliari y fue llevada a un puerto en Cerdeña. El capitan de la nave, Alonso Medel, escapo con vida de los corsarios con algunos de sus hombres, los cuales robando una barca consiguieron cortar las amarras de la nave y escapar con vida de los piratas, volviendo a Cadiz a tiempo para ser la avanzadilla del tercer viaje de Colon.


Las ultimas noticias que se tienen de la Niña datan de 1501 cerca de la Costa de la Perla. No se supo nunca mas nada de ella.

En 1988 el ingeniero Americano John Patrick Sarsfield comenzo la recostruccion de la autentica e historica replica de la Niña. La nave se construyo cerca de Bahia, Brazil, para ser mas preciso en Valencia, por un grupo de dicho de algun modo navieros que mantenian las mismas technicas de construccion que en el sigo XV. Para su fabricacion solo se utilizaron herramientas de la epoca.


Los planos de la nave fueron diseñados por el historiador naval Britanico Jonathan Nance. En Diciembre de 1991 la Niña fue botada en Brasil y realizo un primer viaje en solitario de 6000 Km a Costa Rica para participar en el rodaje de la pelicula "1492".

Desde entonces la Niña a visitado mas de 250 en todo USA y es considerado uno de los "greatest little ship in the world's history" (mas famosos pequeños barcos de la historia mundial).


La Niña llegaba al puerto de Petaluma, Sonoma County California, a finales de Agosto del 2008, y estaria amarrada durante algo menos de una semana.

Aproveche uno de mis pocos dias de vacaciones en verano para admirar la nave. Evitando posibles aglomeraciones de fines de semana, procedi a visitarla un Lunes, lo cual me ahorro del publico dominguero pero no asi de las visitas de los colegios recien iniciados en el curso tras las vacaciones de verano.

La nave parece mucho mas pequeña cuando uno se monta en ella. Eso no quiere decir que desde fuera de la impresion de ser el Queen Elizabeth, pero por dentro es como una nave de juguete, sobre todo los espacios dedicados al almacen de comida y lo que era el unico espacio donde el capitan tenia intimidad en la nave, una diminuta habitacion, casi podria llamarse zulo en la popa del barco, ya que el resto de la tripulacion hacia toda la vida en la cubierta de la nave, es decir, trabajar, dormir, comer y demas que haceres y que necesidades diarios!

Comentarios