Arizona, Diciembre 2008 - segunda parte


Arizona, 2008. Segunda parte.

DespuĆ©s de la tĆ­pica y pertinente compra de camiseta "Route 66", la cual me parecĆ­a mas apropiada que las lovely "I love Donkeys!" y de tomar un refrigerio en el ya comentado Oatman Hotel, inicio ruta hacia el sur de Arizona, mi proximo destino: Kingman. 

Kingman.

Y que decir de Kingman, la verdad, muy poco, fue un "touch and go", con mĆ”s del "go" que del "touch". 

La ciudad como muchas otras en la route 66 se vanagloria de ser la best of the best, pero a parte de un gran deposito de agua con el nombre del pueblo y la consabida referencia a la ruta poco mas que ver; el Locomotive Park presidido por una gran locomotora de Ć©poca, el Historic Route 66 Museum y el Mohave Museum of History and Arts. 

Estoy seguro que lugares de lo mas excitantes, pero a parte de echarle un vistazo al Locomotive Park no puedo hacer mucho mas comentario acerca de los museos, aunque el Historic Route 66 podrĆ­a haber merecido una parada, pero eso es lo malo de viajar en invierno, los dĆ­as se hacen muy cortos y el schedule se tiene que apretar al mĆ”ximo. 

Continuamos por la Interstate 40 sur y siguiendo durante buena parte el curso del famoso Colorado River, el cual a estas alturas ha perdido mucho del lustre que luce en el norte de Arizona, en un lugar del cual me ocupare en otra entrada del blog, quien sabe cuando; aunque desde luego el paisaje no deja de ser interesante con constantes idas y venidas del rio, cruzando la carretera una y otra vez. 

Lake Havasu.

A mitad de la ruta la parada obligatoria: Lake Havasu City, AZ. 

QuizĆ”s no resulte muy conocido para muchos, quizĆ”s si menciona "The London Bridge" algo llegue a la memoria. 

Efectivamente, aquƭ, en mitad del desierto y cruzando Lake Havasu, haya por el aƱo 1968 se decidieron a cambiar el antiguo puente por uno nuevo, y bueno, para chulos los de Lake Havusanos como dirƭan en ciertos sitios, para que construir un nuevo puente cuando podemos comprar uno ya hecho.

AsĆ­ que por la mĆ³dica cifra de $2.5M se lo compraron a la ciudad de Londres, amazing verdad!. 

A parte del mĆ”s que atrayente gancho turĆ­stico del puente, el pueblo ofrece las tĆ­picas amenidades de vacaciones veraniegas, mucho deporte acuĆ”tico, principalmente basado en paseos por el lago, alquiler de barcas y demĆ”s. 

La cuestiĆ³n es que a estas alturas del aƱo el lugar se encontraba bastante despoblado. 

Los alrededores del puente ofrecen un agradable lake-sore paseo por el que uno puedo degustarse con vistas del puente desde todos los Ć”ngulos. 

Queda por descontado que es obligatorio el cruzar a pie el puente, aunque para los mas perezosos tambiĆ©n pueden hacerlo en coche ya que el puente se encuentra abierto al trafico rodado. 

No cabe ni que decir de los mil hoteles de tan moderado precio que se encuentran a ambas orillas del lago donde el puente esta ubicado. 

En la orilla norte se encuentra el tĆ­pico homenaje conmemorativo de la compra, el duro trabajo del traslado y blablabla...

A estas alturas de la tarde, la noche empezaba a echarse encima y todavĆ­a quedaba largo camino hasta Yuma. 

Yuma.

Poco mĆ”s que ver en lo que quedaba de la jornada, solo aprovechar los Ćŗltimos rayos de sol junto al Colorado para llegar a primera hora de la noche a Yuma, y como no podia ser de otra manera y dado que estamos a pocos kilĆ³metros de la frontera con el lindo Mexico, que menos que cenar en un restaurante Mexicano un rico chipotle con carne, ideal para irse a dormir con el estomago lleno y soƱar con los angelitos! 

El dĆ­a siguiente se presentaba con distintas opciones, pero todas se basaban en madrugar, que duro es la labor del turista, verdad!. 

La primera visita obligada era a la cƔrcel, no seƔis mal pensados, es el infame presidio de Yuma o para ser preciso Yuma Territorial Prison.

Cuantas pelĆ­culas llegan a la memoria, no? 

La cĆ”rcel estuvo abierta, esto querĆ­a decir operacional desde 1876 hasta el 1909, y aunque sorprenda a muchos era una cĆ”rcel mixta, es decir tambiĆ©n tenĆ­a innatas, no muchas pero segĆŗn los registros cerca de 30 mujeres sirvieron, que contradicciĆ³n, sentencia en la prisiĆ³n. 

Los restos de la cĆ”rcel se complementan con el inevitable museo que cuenta la historia de la instituciĆ³n, el edificio, los innatos y los guardianes. 

Como datos curiosos mencionar que solo 2 prisioneros lograron escapar con vida del recinto, a los cuales no se les volviĆ³ a verle el pelo, como se suele decir, y que la mayorĆ­a de las mujeres condenadas en prisiĆ³n eran por el delito de adulterio, sĆ­, adulterio, excepto una muchacha que decidiĆ³ volarle al cabeza a su hermano de un disparo tras una riƱa despuĆ©s de un baile, en fin, cualquiera la pide una cita para cenar!.

DespuĆ©s de la tranquila y solitaria visita, fui el Ćŗnico inquilino de la prisiĆ³n durante todo el tiempo, de nuevo toca carretera, esta vez interstate 8 east. 

Y en estas que encontrĆ”ndome yo tarareando la canciĆ³n de turno que sonaba en my iPod conectado via radio a la radio del coche, y pensado en lo mal que se tendrĆ­a que vivir el infecto recinto reciĆ©n visitado, he te tĆŗ que me encuentro con al interstate cortada, bueno, mejor dicho reducida a un carril por lo que parece ser un control policial. 

Control de alcoholemia a las 10 de la maƱana? me pregunto, no parece muy lĆ³gico, de todas maneras dudo dar positivo despuĆ©s de haberte tomado solo un Starbuck coffee; pero no, era un control de la CBP. 

Que es la CBP os preguntareis algunos desconocidos de las leyes de inmigraciĆ³n de este paĆ­s. En fin, es el U.S. Custom and Border Protection Department, en fin los que a fin de cuentas deciden quien se queda y quien se va, hablando en plata. 

La cuestiĆ³n parecĆ­a ser parar a todo vehĆ­culo, no sabia muy bien de que se podrĆ­a tratar el tema pero no puedo negar que cierta preocupaciĆ³n recorrĆ­a mi espalda, con el ID del California no deberĆ­a tener ningĆŗn problema, aunque sabiendo que era un Green Card Holder, las leyes "teĆ³ricamente" te obligan a llegar la tarjeta todo el tiempo. Pero claro, eso no lo hace ni el Kiko, por lo que pueda pasar si la pierdes. 

En fin por fin me llegĆ³ mi turno. DespuĆ©s de saludar al agente con el mejor de mis acentos de la costa Oeste, el cruce de miradas, el oficial me pregunta:

- "Are you an Amerizan Citizen" (Es usted un ciudadano americano?) en fin, que podrĆ­a contarle yo seƱor agente que usted no sepa despuĆ©s de oĆ­r mi acento casi-vallecano pensĆ© decirle, pero decidir ir directo al tema, 

- "Well, technically, not, but I am a Green Card Holder" (Bueno, tĆ©cnicamente, no, pero tengo una Tarjeta Verde de Residencia), le soltĆ© con pose torera, y bueno, pues a parte del tĆ­pico vistazo por aquĆ­ y por allĆ” no tuve mĆ”s mĆ­nimo problema para continuar. 

La cuestiĆ³n no seria igual un par de dĆ­as despuĆ©s cerca de Tombstone, pero eso es sera otro dĆ­a...

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. La Ruta 66, aquella tan famosa serie de los 60, muy buena entrada mostrando esa cƔrcel y la historia del puente, gracias por traerla y desatar recuerdos, abrazo grande

    ResponderEliminar