Arizona Diciembre 2008 - Saguaro

Parque Nacional de Saguaro

Es Domingo por la maƱana, amanece un poco fresco, normal, estamos en invierno, pero el dĆ­a tiene pinta de ser de lo mas despejado y soleado, como los anteriores desde que deje Las Vegas y la sorprendente nieve. 

Saguaro National Park se presenta como primer destino. 

El parque toma el nombre de su principal invitado, el Saguaro, uno de los mas famosos tipos de cactus, cual es, pues el de toda la vida del desierto en el oeste, ese que siempre nos recuerda al tenedor del Diablo, por eso del calor, claro, pero que resulta que solo toma esas mĆ”gicas formas en su Ć©poca de madurez, ya que normalmente consiste de un simple tronco. 

El parque nacional esta dividido en dos, uno al oeste de Tucson, y otro en la parte este de la ciudad, y desde 1933 es parque nacional. 

Este cactus gigantesco, puede alcanzar cerca de 25 pies (del orden de ocho metros) en su etapa de madurez, llegando a vivir entre 175 y 200 aƱos, nada mal para el entorno de aparente desolaciĆ³n en el que se encuentra. 

Aparente desolaciĆ³n por que este desierto, llamado desierto de Sonora alberga mucha mas vida de la que puede parecer a primera vista. 

A parte del Saguaro y otros tipos de cactus, distintos tipos de roedores, aves, reptiles y cientos de insectos habitan estas comunidades, entre las mas conocidas estƔn las rattlesnakes o serpientes de cascabel, tarantulas y la llamada tarƔntula hawk, un tipo de avispa a la bruto que se dedica a cazar tarƔntulas, paralizƔndolas con su veneno para luego depositar las larvas en su interior, todavƭa con vida para que estas se alimenten, en fin, nadie dijo que la vida aquƭ fuera fƔcil!.

El parque ademas contiene petrogliphos o antiguos grabados en piedra de los pueblos indigenas que habitaban esas tierras antes de la llegada del "hombre civilizado del este".

Old Tucson Studios.

Cerca de Saguaro, prĆ”cticamente a su entrada se encuentra el Arizona-Sonora Desert Museum en donde aprender mas acerca de la vida y el desarrollo de este desierto, y muy cerca estĆ”n los Old Tucson Studios. 

Si alguien a estado en AlmerĆ­a, sabra de lo que se trata. AllĆ­ se rodaron los espagueti western del maestro Sergio Leone, mientras que aquĆ­ se rodaban todos esos western de principios y mediados del siglo pasado. 

No cabe duda que el entorno es el mĆ”s apropiado, bueno, mas que ser el mas apropiado es que es el entorno real en donde todas esos duelos, tiroteos con los indios y demĆ”s ocurrieron. 

Al entrar en los estudios, cientos de recuerdos con olor a palomitas de maĆ­z y el sonido del proyector en el cine de barrio mientras que los indios cabalgaban rodeando las caravanas de los colonos vienen a la memoria. 

Los estudios conservan principalmente los edificios usados para rodar las pelĆ­culas, de hecho aun se siguen utilizando de vez en cuando, no muy a menudo ya que el genero del western no parece de muy del agrado del publico de estos dĆ­as, pero por ejemplo "Tombstone" fue rodada aquĆ­.

Ademas ciertas atracciones tipo parque temĆ”tico se pueden encontrar el los estudios a lo Universal, pero a mas pequeƱo nivel y principalmente dedicadas para los mas pequeƱos. 

Eso no quita los tĆ­picos teatros con actuaciones, corrales donde poder pasear a caballo o donde presenciar rodeos a caballo. 

Esta no parecĆ­a ser la temporada de mĆ”xima audiencia, aunque al ser Domingo los estudios contaban con buen nĆŗmero de gente, pero sin llegar ni muchĆ­simo menos al agobio que se siente en los parques temĆ”ticos en Los Angeles.

Como no, por todo el estudio estĆ”n siempre  actores, vestidos de cowboys, marshall o medicine man, y cada hora hay espectĆ”culos en la calle con tiroteos o bailes en el salon principal. 

Precisamente aprovechando para ver a las cowgirls en el salon, decido tomarme un respiro, es casi mediodĆ­a, momento adecuado para una Pepsi y un hotdog tranquilamente. 

El espectĆ”culo defrauda un poco, desde luego las chicas no creo que lleguen a Broadway, ademĆ”s uno se espera a las tĆ­picas chicas de salon, no a unas cowgirl, en fin, sera la crisis!. 

MisiĆ³n de San Xavier del Bac.

DespuĆ©s de un dĆ­a en la naturaleza y visitando un poco de la historia moderna, es buen momento para ver algo con solera, asĆ­ que ponemos el GPS al 100% para que nos lleve a San Xavier del Bac, una de las misiones espaƱolas mas importantes de la region. 

SegĆŗn los registros, San Xavier es la misiĆ³n mĆ”s antigua pero mejor conservada de todo el suroeste americano. 

Cuando lleguĆ© la encuentro completamente colapsada, es domingo y hora de misa, asĆ­ que la mayorĆ­a de la comunidad catĆ³lica, principalmente de origen hispano, se ha congregado en la misiĆ³n. 

Alrededor de ellas se agrupan tenderetes en donde principalmente se puede comprar comida que la gente prepara directamente allƭ. Tacos, enchiladas y demƔs son cocinados in situ.

El elemento fundamental de la misiĆ³n es su fachada principal, de estilo Barroco. 

Construida con ladrillo de adobe, la misiĆ³n esta considerada el mejor ejemplo de la arquitectura colonial espaƱola en USA. 

Su interior fue renovado a finales del siglo pasado y presenta algunos interesantes retablos e imaginerĆ­a. 

Cuando visitaba el interior, todavĆ­a gran numero de feligreses congregados, haciendo cola para tocar una de las imagines, segĆŗn parece santo de devociĆ³n de la comunidad.

El mejor lugar para admirar la misiĆ³n esta a unos pasos, en lo alto del Hill of the Cross (la colina de la cruz), que haciendo honor a su nombre esta presidida en lo alto por una gran cruz blanca, a la cual se llega despuĆ©s de hacer algo de escalada libre por roca, pero a nivel aficionado, solo!.

Titan Missile Museum.

El Domingo todavĆ­a parece dar de sĆ­, asĆ­ que haciendo uso de nuevo del fabuloso GPS, pongo rumbo a unos de los centro neurĆ”lgicos de las guerra frĆ­a en los 60's, el Titan Missile Museum. 

El museo acoge un antiguo silo de misiles Titan, los misiles intercontinentales mĆ”s grandes producidos por el ejercito americano. 

El complejo acoge solo un misil, pero durante los aƱos 60 se construyeron mĆ”s de cuarenta de estos en Arizona, todos repartidos, principalmente, en mitad de la nada. 

Los silos fueron desmantelados y cerrados en los aƱos 80, pero este en particular fue cedido a Pima Air & Space Museum para su exhibiciĆ³n. 

SegĆŗn comentan en la visita, este fue el silo seleccionado por ser el que se encontraba relativamente mas cerca de una autopista y porque ademas fue el que menos problemas genero, ups!, la verdad es que eso de problemas en un silo nuclear suena muy mal pero bueno. 

El lugar no llama mucho la atenciĆ³n desde fuera, es no mĆ”s que una area abierta, en la que ahora se exhiben los depĆ³sitos usados para el combustible, que por cierto no era diesel, ni gasolina super, sino algo bastante mas delicado de manejar. 

En el centro se encuentra el silo en sĆ­, desde el cual se puede ver el misil en su interior, el cual no es muy pequeƱo que digamos. 

La visita comprende la explicaciĆ³n del funcionamiento del misil, los motores (algo mĆ”s de 1600cc) y luego una visita por las instalaciones bajo tierra. 

SegĆŗn parece la seguridad era primordial en toda la instalaciĆ³n, no solo a la hora de acceder a ella, con dobles puertas blindadas del espesor del cubĆ­culo unifamiliar, mĆ”s o menos, las cuales solo se podĆ­an abrir una a la vez, cĆ”maras, y el conocido como "Eye contact", en donde de los cuatro personas que se encontraban a cargo de la instalaciĆ³n, nunca podĆ­an estar a solas, sino siempre al menos dos, para poder controlar el uno al otro, no sea que tropezara, se cayera y apretara algĆŗn botĆ³n, claro. 

AdemĆ”s toda la instalaciĆ³n esta preparada para soportar terremotos, o esto, que mas... a sĆ­, un ataque nuclear, claro. 

La mayorĆ­a de los pasillos una vez dentro del complejo estĆ”n soportados por grandes amortiguadores, para soportar cualquier sacudida, fuera cual fuera la causa. 

La visita por su puesto llega al punto de control desde el cual se controlaba el misil y se hace el tĆ­pico simulacro de lanzamiento, ya se sabe, llega un mensaje, se accede a las claves, siempre por duplicado, se comprueban, siempre por duplicado y se procede a activar el lanzamiento, con la famosa activaciĆ³n con dos llaves a la vez. 

En ese momento uno no puede remediar tener piel de gallina, primero de pensar lo que todo eso hubiera supuesto aƱos atrĆ”s, y segundo porque en ese momento empiezan a sonar no se cuantas sirenas se encienden luces por doquier y no se que mĆ”s. 

Finalmente antes de salir se puede ver el misil desde dentro del silo, pepino impresionante, para que negarlo! 

The Colossal Cave.

La tarde ya esta avanzada y despuĆ©s de la visita al museo en sĆ­ donde se puede comparar los distintos misiles de los defensores de la tierra, de todos, de los buenos y de los no tan buenos, ponemos en marcha el GPS para comprobar si todavia queda tiempo para una ultima visita en este Domingo, y bueno, resulta que el "arrival time" es adecuada, asi que volvemos a la civilizaciĆ³n, carretera y manta hacia "The Colossal Cave". 

A toda prisa por temor a llegar cuando ya han cerrado, aterrizo en el parking cerca de las 4:30 de la tarde, un respiro de alivio, todavĆ­a hay coches en el parque, y bueno, el guarda a la entrada de la garita ya me dijo que habĆ­a visitas guiadas hasta la hora de cierre que eran las 5:00pm. 

Colossal Cave fue descubierta a finales del XIX, aunque dentro se han encontrado restos de Hohokam y otras tribus, lo que significa que era conocida desde bastante antes. 

Como curiosidad decir que la cueva fue bastante explotada durante los aƱos anteriores a la gran depresiĆ³n, con excursiones que incluso acampaban dentro de la cueva. 

DespuĆ©s de la Gran DepresiĆ³n y en orden de dar trabajo a la gran cantidad de parados, uy!, que curioso, como ahora!, gran cantidad de hombres trabajaron en las obras para acondicionar la cueva, fundamentalmente en la construcciĆ³n de accesos y pasajes, todo eso por el impresionante coste de $1 dĆ³lar por dĆ­a, vaya salario! 

Por cierto y para los expertos, Colossal Cave es uno de los ejemplos de las llamadas "cuevas secas" y tiene una importante comunidad de murciĆ©lagos. 

Y como es que se todo esto, bueno, la verdad es que el tour que tome Ć©ramos el guĆ­a y yo, asĆ­ que tuvo tiempo mas que de sobra para explayarse en batallitas, incluso una ultima de fantasmas, en donde comentaba que hay gente que dice haber olido el tipo de tabaco que fumaba un conocido personaje que durante muchos aƱos se dedico a explorar la cueva. 

Pero la verdad es que para ser sinceros yo ni vi nada raro, ni olĆ­ nada raro, seria el hambre que tenia ya a esas horas!.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena esta entrada, el final me sacĆ³ una gran sonrisa, un humor muy adecuado para el momento en que ibamos saliendo de ese impresionante lugar, de suspenso y misterio, Gracias Joshua, abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar